martes, 21 de mayo de 2013

Explosión en la Luna

Recreación artística del impacto

El 17 de marzo de este año la NASA detectó el mayor impacto registrado de un meteorito en la superficie de la Luna. En un comunicado, Bill Cooke, de la oficina de estudio de meteoritos de la NASA en el Centro Espacial Marshall de Huntsville, Alabama, declaró: “Explotó en un destello que fue casi 10 veces más brillante que nada que hayamos visto antes”.

Desde principios del 2005 la NASA observa todos los impactos que ocurren en la Luna y, desde esa fecha, este ha sido el mayor de todos ellos. Con un brillo que pudo observarse desde la Tierra a simple vista, el meteorito, de unos 40 Kgs de peso estimado y unos 30 cm. de radio, impactó en la superficie selenita a una velocidad de 90.123 Kms/hora dejando un cráter de 20 metros de radio.

Mapeado de los impactos de Meteoritos en la Luna

Desde que comenzara la observación de dichos impactos la Luna ha sufrido unos trescientos de ellos. Aunque no plantean una amenaza directa, estos impactos preocupan a la agencia: dado que la Luna no tiene atmósfera cualquier cuerpo que se acerque lo suficiente a ella logra alcanzar la superficie en violentas explosiones. Si tenemos en cuenta que ya en 2006 la NASA planteó la posibilidad de instalar una base en la luna para facilitar misiones hacia Marte, los impactos descontrolados de meteoritos si que constituirían un problema serio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, recuerda ser respetuoso y trata de escribir correctamente.