viernes, 28 de noviembre de 2008

Si eres legal, nosotros te engañamos....



Esta semana he podido ver carteles como este por varias facultades de la Politécnica de Valencia. En un principio no hice mucho caso, y ni entré en la página para ver de que iba. Pero mi sorpresa a sido mayúscula cuando mediante un twitt, me han reenviado a la web.

Es de todos conocidos que el gobierno actual está a favor de los desfases de la $GAE, y les apoyan sin sonrojarse (para mi que un gobierno socialista apoye un robo es de vergüenza, aunque el PSOE ya hace tiempo que no es socialista...). Y aunque los típicos anuncios de cine que equiparan descargarse una canción con robar un bolso ya son emitidos desde hace años, el contenido de esta web me ha sacado de mis casillas.

En especial me gustaría comentar un apartado de dicha web: Los ilegales intentan engañarte… ¡No te dejes manipular!, en el se mezclan conceptos legales, tecnológicos y éticos sin orden ni concierto, para crear un texto cuyo único objetivo es asustar al ciudadano y criminalizar a un sector de la población que, según varios fallos judiciales, NO COMETEN NINGÚN DELITO, NI FALTA, lo ilegal es el ánimo de lucro en la distribución de contenidos con propiedad intelectual. Veamos algunos despropósitos que despotrica esta web:

-Bajarse música o películas de Internet es legal.
¡Falso! Cuando los dueños de contenidos autorizan la descarga gratuita, sí es legal. Si la descarga no está autorizada por los titulares de los derechos, tiene lugar una infracción de la propiedad intelectual. En consecuencia, los dueños de esos contenidos pueden acudir a los tribunales ejerciendo acciones civiles, que pueden obligar al infractor al pago de daños y perjuicios.

-Cuando intercambio música y contenidos a través de programas peer to peer (P2P), no necesito autorización.
¡Falso! La utilización de estos programas supone la explotación de derechos de propiedad intelectual que no han sido autorizados, por lo que constituye una infracción de los derechos de propiedad intelectual.


-Los intercambios de archivos a través de las redes P2P son legales.
¡Falso! Si estos intercambios tienen lugar sin la autorización de los titulares de los derechos de propiedad intelectual, son actos ilegales. Constituyen una violación de los derechos de propiedad intelectual perseguible civilmente y, si además existe ánimo de lucro, pueden ser constitutivos de delito.


"La juez de lo Penal número 3 de Santander, Paz Aldecoa, ha absuelto a un internauta -para quien se pedían dos años de cárcel por descargar y compartir música en Internet- por considerar que esa práctica no es delito, si no existe ánimo de lucro, y está amparada por el derecho de copia privada. mas info

Sumado a un concepto judicial llamado jurisprudencia cualquier persona puede ver la realidad.


-Si no aparece el símbolo © en un contenido en internet lo puedo utilizar.
¡Falso! La ausencia del símbolo no indica que el contenido es de utilización libre. Para que así sea el titular lo ha tenido que hacer constar expresamente.
-Es legal copiar o utilizar un contenido de internet siempre que se cite al autor. ¡Falso! Debemos mencionar la fuente y el autor cuando utilizamos una cita en un trabajo de investigación o en un artículo. En estos casos, el fragmento ha de ser corto y proporcionado al fin de la incorporación. Y si no estamos citando, sino utilizando una obra sin autorización, debemos obtener una autorización del titular.


Aparezca o no el símbolo de Copyright se puede utilizar cualquier contenido de Internet o de el MundoReal. Otro asunto es para que lo utilizas, si es con claro animo de lucro si que debes llegar a algún tipo de acuerdo con el propietario del contenido. Pero si, por ejemplo, te pones una foto, con o sin copyright, en tu escritorio NADIE puede obligarte a quitarla o pagar por su uso. Otro concepto distinto mezclado aquí es el Creative Comons , que es otro tipo de licencia en el que el autor exige un reconocimiento por su obra entre otras condiciones (este blog es CC ;) )

-Las redes p2p son seguras.
¡Falso! La seguridad es uno de los mayores problemas que plantean estas redes, ya que damos entrada a nuestro ordenador a todos aquellos que estén conectados a ella. Cualquiera puede circular libremente y acceder a nuestros datos: IP, tipo de descargas que estamos haciendo, número de teléfono y otra información de seguridad que figure en el ordenador.

Esto además de ser estúpido demuestra el gran, y alarmante, desconocimiento de la tecnología que permite los intercambios P2P. Cada red tiene su mecanismo, pero por norma general los intercambios se realizan mediante servidor, y aunque en algunos casos se intercambian IPs (de forma completamente opaca al usuario), hay que tener en cuenta que la mayoría de ISPs utilizan IPs dinámicas, con lo que al día siguiente tienes otra IP...

Por otra parte si es cierto que hay que tener cuidado con los virus que se mueven por estas redes hay muchos archivos infectados con troyanos que si podrían facilitar la entrada a nuestro sistema, pero no es nada que un buen antivirus no pueda solucionar (por ejemplo AVG, Avast, en sus versiones gratuitas).

-La industria cultural y los artistas ya ganan suficiente así que no perjudico a nadie si no pago.
¡Falso! Los autores, los artistas y las industrias de contenidos de propiedad intelectual tienen el derecho legítimo a ganar dinero, triunfar y tener una carrera exitosa, como ocurre en cualquier sector profesional. No se justifica que a este sector se le discrimine y se cuestione su derecho a ser retribuido.

-Las descargas ilegales promocionan a los artistas y a los autores, que ven difundidos sus trabajos y se dan a conocer sin necesidad de la industria.
¡Falso! Detrás de los autores y los artistas hay una industria que les da trabajo, los da a conocer e invierte en ellos. E incluso, para organizar conciertos también es necesaria una maquinaria promocional que sólo garantiza la industria, permitiendo que los autores y los artistas se profesionalicen y consoliden.

Hace algún tiempo hice eco de la denuncia de La Excepción a su discográfica. Los autores ganan dinero con los conciertos, las discográficas y demás parásitos son los que ganan dinero con los discos. En la mayoría de casos esta industria no es más que una mafia que coacciona a los artistas y cobra salarios exagerados...

-El acceso a los productos culturales tiene que ser gratis y eso es lo que consiguen las redes p2p.
¡Falso! Las infracciones de derechos de propiedad intelectual realizadas a través de Internet (descargas ilegales) no pueden confundirse con el derecho de acceso a la cultura, una forma de libertad de expresión o de desobediencia civil legítima, ni tampoco como algo inevitable e intrínseco a la red. Las transacciones en la red, al igual que las realizados en el mundo material, deben someterse al respeto básico, al imperio de la ley y a los derechos de propiedad de otras personas.

Primero que NO hay descargas ilegales, en todo caso hay contenido ilegal (como pornografía infantil...). Y sí estos contenidos son considerados cultura deben someterse a el derecho constitucional de acceso a la cultura.

En fin vergüenza
me da el que nuestro gobierno nos intente engañar vilmente y sin sentido, porque con tener alguna idea del tema se puede ver la sarta de tonterías, y mezcla de conceptos que se hacen en esta web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, recuerda ser respetuoso y trata de escribir correctamente.