jueves, 30 de octubre de 2008

La excepción denuncia



El grupo madrileño de HipHop La Excepción ha denunciado a
Zona Bruta / Warner Music "por contrato abusivo y engañoso, así como por el retraso en los pagos y la falta de pago de numerosas copias y miles de recopilatorios". A las discográficas deberían caer les la cara de vergüenza, por una parte azuzan a las sociedades gestoras de derechos de autor para que intimiden a los usuarios de Internet, y por otra parte reprimen a sus contratados con decisiones subrealistas como bien nos cuenta este grupo:


  • "En octubre de 2007 ganamos el premio MTV Europa al mejor grupo español. Le pedimos a la compañía que nos hiciera un poco de promoción, aprovechando el tirón, pero se negaron. Les dijeron que como daban pérdidas, si querían más promoción, iban a tener que darles el 5% de su caché por cada concierto"
  • "A continuación nos metimos a trabajar en una redición del disco, que iba a completarse con un documental sobre la gira y colaboraciones con otros artistas. Cuando se lo presentamos, de golpe y porrazo, nos echaron todo para atrás. Incluso querían cambiar una canción que habíamos grabado con Rosendo."
  • "Entre los artistas, es jerga común el término Carta de libertad, como los esclavos. Si al final tienes la suerte de que tu empresa te da una carta de libertad, generalmente es tras pagar a la compañía tu salida, que es lo que pretendía Zona Bruta / Warner Music. Nos hemos pasado un año intentando negociar la salida para evitar la demanda, y no ha habido forma. Porque no los querían soltar", explica Mónica Sevil, abogada del grupo.
  • "Por ejemplo, al director artístico de la discográfica no le gusta tu tercer disco. Y en lugar de dejarte marchar a otra compañía, te ordena cambiarlo y hasta que no les guste no lo publican. Y hay casos de gente a la que han tenido hasta cinco y seis años sin grabar. Por eso a veces se dice: ¿Qué fue de tal artista? Pues que la compañía no le deja grabar. Es vergonzoso"
  • Otro de los motivos de la denuncia alude, directamente, a los engaños que encierra su contrato. En concreto, el grupo hace referencia al pago del royalty, que es la cantidad que se llevan por cada disco. En su caso, es un 10% del precio de venta al distribuidor, pero con unos descuentos. "Unos descuentos que son absolutas mentiras y que figuran en los contratos de todas las multinacionales. El más conocido es el descuento del 25% en concepto de packaging, es decir, por fabricar el CD y su caja. La realidad es que hacer un disco cuesta 80 céntimos, que es el 10% del precio de venta al distribuidor (unos ocho euros), y no el 25%"
Como podéis ver las discográficas son las que matan la música, por asfixia. Solo recordar un par de conceptos que parecen olvidados o enterrados:

  • Descargarse música o películas es legal. Solo incumples la ley si vendes copias.
  • Sí te descargas música no perjudicas al artista, perjudicas a la discográfica y después de ver noticias como esta, que se jodan.
  • Las asociaciones de gestores de derechos de autor son unos parásitos que la mayoría de veces NO reembolsan a los artistas el dinero recaudado por SUS derechos de autor.
Así que ya sabéis, que no os sepa mal bajaros un CD por si estáis matando la música, que para eso ya hay profesionales que se encargan de aniquilarla.

Visto en:MangasVerdes
Desde: Publico.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, recuerda ser respetuoso y trata de escribir correctamente.