lunes, 24 de junio de 2013

Los Misteriosos Rayos-X Provenientes de los Agujeros Negros


Desde que Stephen Hawking conjeturara en 1970 que los agujeros negros emiten radiación, los astrofísicos lidiaban con un problema que les quitaba el sueño. ¿Como puede ser que un agujero negro, que no deja escapar nada, emita radiación? Un grupo de astrofísicos de la Universidad Johns Hopkins, la NASA y el Instituto de Tecnología de Rochester, han hallado la respuesta.

Gracias a una simulación informática muy compleja efectuada en un supercomputador han podido reproducir el movimiento de un gas al ser absorbido por un agujero negro. Cuando un gas se aproxima al agujero sufre una fuerza que le obliga a rotar en espiral y conforme se aproximan al horizonte de sucesos su velocidad, temperatura y densidad crecen, con lo que su campo magnético aumenta vertiginosamente. Lo que a su vez ejerce una fuerza sobre el gas acelerándolo más.

En una región muy cercana al horizonte de sucesos este gas se agrupa creando un disco de acreción. La temperatura del disco es 2.000 veces más caliente que el Sol. Esta espuma turbulenta que orbita alrededor del agujero negro, en forma de corona, a velocidades cercanas a la de la luz es la responsable de la emisión de energía. Los cálculos simultáneamente arrojaron las propiedades eléctricas, magnéticas y del fluido del gas, teniendo en cuenta la teoría de la relatividad de Einstein.

A continuación os dejo la simulación de los gases siendo absorbidos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, recuerda ser respetuoso y trata de escribir correctamente.