martes, 25 de junio de 2013

Imprimiendo un Futuro

Kaiba Gionfriddo
Ya hemos hablado en varias ocasiones de los casi infinitos usos que se le puede dar a una impresora 3d, algunos malos, otros bastante más positivos. Y sin lugar a dudas este es uno de los mejores usos que se les pueden dar.

El niño que preside el post es Kaiba Gionfriddo, un bebe de 20 meses de Ohio (EEUU). Kaiba nació con Tracheobronchomalacia. La Tracheobronchomalacia es una enfermedad congénita que provoca que los cartílagos de la traquea o los bronquios no se desarrollen correctamente, lo que provoca que se cierre el acceso del aire a los pulmones. Uno de cada 2000 bebes nacen con esta enfermedad en distintas severidades, y generalmente se recuperan a los pocos años cuando su crecimiento subsana el problema. Pero para el caso de Kaiba podía llegar a ser mortal.

Modelo de tráquea y tablilla que la sustentará

Pese a lo complicado del caso el Dr. Glenn Green, especialista pediátrico del Hospital Infantil C.S. Mott, de la Universidad de Michigan y su colega Scott Hollister, profesor de ingeniería biomédica y de ingeniería mecánica, y profesor asociado de cirugía en la UM, no se rindieron. Gracias a un escaner tomográfico computerizado (o TAC) recrearon con el más mínimo detalle, la tráquea de Kaiba para luego diseñar una tablilla que sustentará la traquea y permitirá el paso del aire. El material utilizado fue un biopolímero llamado policaprolactona que se disolverá a los tres años, tiempo más que suficiente para que el crecimiento de Kaiba supla su deficiencia.



Noticias como esta son las que le alegran a uno el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, recuerda ser respetuoso y trata de escribir correctamente.