jueves, 9 de mayo de 2013

Próxima parada: Marte. Final de trayecto


Que el hombre quiera colonizar Marte no es nuevo, EEUU ya proclamó que en el 2030 ellos llegarían al planeta Rojo. Lo que nadie se esperaba era el anuncio, hace escasas dos semanas, del proyecto Mars-One: Se buscan colonos a Marte en un viaje sin retorno.

Mars-One es un proyecto ideado por Bas Lansdorp, un profesor de ingeniería mecánica de la universidad tecnológica de Delft, Holanda, surgido en 2010 a raíz de su sueño de colonizar Marte. El plan es muy sencillo:

  • 2014 se crea el primer satélite de comunicación Tierra-Marte.
  • 2016 se enviarán 2.5 toneladas de comida y materiales.
  • 2018 se envía un rover muy similar al usado en la luna para localizar el lugar óptimo para establecer la base.
  • 2021 se enviarán seis naves de carga más con más comida y materiales, otro rover y dos módulos habitacionales.
  • 2022 se envía a los cuatro primeros colonizadores.
  • 2023 primera colonización de Marte.
  • 2025 llega el segundo grupo de cuatro colonos.
  • 2033 la colonia llega a veinte colonos.
¡Pan comido!



Ahora, la pregunta es evidente, ¿quién irá? Pues dado que va a ser un viaje sin retorno, a un planeta con condiciones de vida muy duras y con un destino incierto, desde Mars-One han pensado que lo mejor es enviar voluntarios. Y dado que es una misión  histórica para la raza humana, han decidido que no tienen porque enviar a astronautas o científicos únicamente  así que están reclutando colonos de todas las partes del mundo y con todos los perfiles. ¿Quieres ser colono?


Los únicos requisitos por parte de Mars-One es que los aspirantes a colonos marcianos sean mayores de edad y tienen que ser fuertes, adaptables, ingeniosos y capaces de trabajar en equipo; aunque yo añadiría un par más, no tener claustrofobia y ser extremadamente paciente, pues convivir por el resto de tu vida con escasas 20 personas no debe ser nada fácil... Pero oye, nadie dijo que fuera a ser fácil. Si pese a todo esto aun te ves con ganas de largarte de este planeta aquí tienes el FAQ de Mars-One, en esencia solo tienes que registrarte, rellenar un formulario y hacer un vídeo de un minuto para convencerlos de que eres el colono perfecto.



La siguiente pregunta que surge de forma natural es, ¿de donde sacarán todo el dinero para este proyecto, que no es poco? Mars-One ya lo tiene pensado. Evidentemente la gente que sea seleccionada para formar parte de esta epopeya espacial serán entrenados durante años para su propósito, bajo condiciones excepcionales, así que aprovechando la innata curiosidad del resto de los mortales, Mars-One, va a crear un RealityShow de la selección, entrenamiento, viaje y colonización. Que queréis que os diga, creo que es el único reality que va a merecer la pena seguir, la primera colonia humana extraterrestre en directo.

Así que ya lo tienen todo, tienen colonos, tienen los fondos y tienen los materiales... ¡Marte allá vamos!. ¿Os apuntaríais a la colonización? Yo por si acaso me espero a que haya WiFi y ya lo hayan explorado un poco, no sea que se encuentren alguna sorpresa...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, recuerda ser respetuoso y trata de escribir correctamente.