martes, 1 de diciembre de 2009

La Batalla de Karánsebes: la batalla más estúpida de la humanidad.

A finales del siglo XIIX el Imperio Ruso inició una guerra contra el Imperio Turco por el control de los países Bálticos,con el objetivo de obtener una lucrativa ruta comercial por el mediterraneo. A su vez el boyante Imperio Austríaco, amenazado por la expansión del Imperio Otomano, unió sus fuerzas a las del Imperio Ruso.

Máxima expansión del Imperio Otomano

Bajo este escenario se produjo la batalla más subrealista de toda la historia de la humanidad: La Batalla de Karánsebes. En Septiembre de 1788 el ejercito Austríaco al completo marchaba en dirección a Karansebes (actual Rumanía) con la intención de invadir el territorio. La mayoría de soldados del ejercito Austríaco pertenecían a los pueblos sometidos (italianos, serbios, croatas, húngaros, rumanos...), y la práctica mayoría de ellos no hablaba la lengua oficial del Imperio, el Alemán.

Los primeros en llegar fueron una vanguardia de húsares con la misión de explorar y eliminar a todos los enemigos que hallaran para facilitar la llegada del grueso del ejercito. Pero no hallaron ningún turco, en su lugar se encontraron con un grupo de gitanos que vendían aguardiente, así que los soldados les compraron varios barriles y comenzaron a beber mientras esperaban los refuerzos.

Húsares Polacos de Józef Brandt

Pasado un tiempo llegó a la zona un contingente de infantería que, viendo la borrachera que llevaban los húsares, reclamaron su parte de aguardiente. Sin embargo los húsares, borrachos como cubas, se negaron en rotundo y construyeron barricadas alrededor de los barriles. Comenzó entonces una gran disputa por el preciado licor, que culminó con un disparo al aire.

En ese momento la situación se descontroló por completo. Los infantes rumanos pensaron que el disparo provenía de un francotirador turco y comenzaron a gritar "Turci turci!!!", "Turcos, turcos!!". Los húsares se pusieron a galope y los infantes salieron en desbandada. En un intento por imponer el orden los oficiales austríacos trataron de poner orden al grito de "¡Halt!", "¡Alto!". Pero como los soldados no entendían el Alemán confundieron estas ordenes con "¡Alah!", el grito de guerra de los otomanos y el caos se multiplicó.

Coincidió que en ese mismo momento llegaban más tropas. Desde la distancia un oficial Austríaco de caballería divisó a los húsares alrededor del campamento que ya se había convertido en una batalla campal. La deducción lógica para el oficial era que la caballería turca atacaba al ejercito austríaco, así pues sable en mano ordenó una carga contra lo que él creía era el enemigo.

Al mismo tiempo, la caballería fue divisada desde otro lejano punto por por un cuerpo de artillería. Creyendo que eran sin duda los turcos que atacaban a su ejército, abrieron fuego
contra ellos.

Artillería austríaca

Ya completamente enajenados los soldados comenzaron a dispersarse en pequeños grupos que disparaban contra todo lo que se movía, creyendo que los turcos les tenían rodeados. La batalla duró varias horas, hasta que en un momento dado todos los contendientes decidieron que había llegado la hora de huir en desbandada. Durante esta huida el caballo del del emperador José II se desbocó haciendo que el emperador cayera a una poza.

José II Emperador de Austria

Los turcos llegaron dos días después a Karánsebes y solo hallaron 9000 soldados del ejercito austríaco muertos...

Visto en: Noticias Interesantes

1 comentario:

Por favor, recuerda ser respetuoso y trata de escribir correctamente.