sábado, 6 de diciembre de 2008

Alan Mathison Turing


Alan Turing es considerado uno de los padres de la computación moderna, asentó los conceptos de algoritmo y computación gracias a su célebre Máquina de Turing; colaboró en la ruptura de la máquina de codificación nazi más usada durante la 2ª Guerra Mundial, la famosa Máquina Enigma; trabajó en campos tan dispares como Inteligencia Artificial, Diseño de Software, Biología Matemática.... pero me estoy adelantando a los acontecimientos.

El padre de Alan, Julius Mathison Turing era miembro del Cuerpo de funcionarios británicos en la India, pero cuando en 1911 su esposa, Ethel, le comunicó su embarazo ambos decidieron que la India no era un buen lugar para que su hijo naciera y fuera criado, así que regresaron a Paddintong, donde nación Alan. Pero dado el cargo de su padre, Turing se vio forzado a crecer entre las ausencias de ambos y los cuidados de los amigos de sus padres.

Ya desde muy joven Turing demostró un gran interés en la matemática y la lógica. En 1926, a sus catorce años Turing ingresó en el internado de Sheborne en Dorset. Su primer día de clase coincidió con una huelga general, y por lo tanto no había ningún medio de transporte que pudiera llevar a el joven Turing hasta su internado, pero tan fuerte era la determinación de este que se subió a su bicicleta y recorrió 96 Kilómetro en solitario, haciendo noche en una posada, para llegar a Dorset.

Ambito académico

A pesar de su genialidad en la matemática, a Turing no le interesaba en absoluto el estudio de la literatura y otras materias, por lo que suspendió sus exámenes finales y tuvo que contentarse con ingresar en la universidad de King's College, en vez de su favorita Trinity. A pesar de ello, y movido por su gran determinación, Turing sorprendió a muchos docentes del King´s College y en 1935, a sus 23 años, Turing fue nombrado profesor de esta universidad.

En 1936 Turing publicaría un artículo, llamado "Los números computables, con una aplicación al Entscheidungsproblem", que asentaría la base de la computación moderna y que hoy en día se sigue estudiando en escuelas y facultades de Informática. El Entscheidungsproblem es un enunciado propuesto en el siglo XVII por Gottfried Leibniz, y reformulado por David Hilbert en 1928. En esencia este problema presenta una cuestión: "Encontrar un algoritmo general que decidiera si una fórmula del cálculo de primer orden es un teorema".

Turing concibió una máquina ideal que analizara los datos que se le "pasaban por una cinta", y en base a estos datos y a las transiciones de unos estados internos de la máquina, esta podía alcanzar un estado en el que no analizara nada más y diera un veredicto, la Máquina de Turing. Pero Turing se dio cuenta que en algunas ocasiones su máquina no paraba nunca (ni en 200 Trillones de años!!!, nunca!!!) con lo que estableció la diferencia entre números computables y números no computables, y por lo tanto sentenció que no existía ningún algoritmo que siempre decidiera si una formula dada era un teorema o no. Esta conclusión, que en principio puede parecer desalentadora, asentó los principios de la algoritmia y permitió que muchas otras mentes brillantes hicieran inmensos esfuerzos por construir lo que hoy es la base de nuestra civilización, la computación.

En 1938 Turing hizo su doctorado en Princeton y continuó desarrollando sus teorías sobre computabilidad, hasta que estalló un conflicto que conmociono al mundo entero, La Segunda Guerra Mundial.

Turing en la guerra
Nada más estallar la guerra Turing fue reclutado por la Bletchley Park, una institución militar en Buckinghamshire cuyo único fin era el de romper los códigos de cifrado de las comunicaciones de los alemanes. Durante esta época Turing cosecho bastante renombre entre el mundo no académico al colaborar en el proyecto que culminaría con la decodificación de la máquina Enigma. Además Turing colaboró muy activamente con Max Newman en el diseño de la máquina Colossus, el primer computador programable electrónico digital construido en secreto y que permanecería en el anonimato hasta mucho después del fin de la guerra.


Posteriormente Turing diseñó la Bombe, computador que desentrañó una gran cantidad de claves enemigas. Dicho computador conmutaba la información en datos lógicos y mediante una serie de cálculos podía deducir si eran acertados o no. Tal era la eficiencia de esta máquina que se adoptó en todo el bando aliado, y prácticamente dejó obsoleta a la máquina Enigma.

A partir de este momento la fama de Turing como diseñador de computadores alcanzó su grado máximo. Lo que le permitió alcanzar puestos destacados en la comunidad científica.


Turing como Programador


Acabada la guerra en 1945 Turing trabajó en el Laboratorio Nacional de Física en el diseño y construcción de ACE (Motor de Computación Automática). En 1949 fue nombrado director delegado del laboratorio de computación de la Universidad de Manchester y desarrolló el lenguaje de programación y bastante software del primer computador moderno, el Manchester Mark I.

En esta etapa de su vida comenzó sus trabajos más abstractos (si, más que la máquina de Turing....). Hay que tener en cuenta que con el nacimiento de los computadores la imaginación de cientos de escritores se disparó, y este hecho supuso un nuevo renacer de la ciencia ficción. Así pues en 1950 Turing, influido sin duda por esta corriente literaria, publicó su artículo "Máquinas de computación e inteligencia", con el que realizaría un amplio análisis de la inteligencia artificial y establecería la Prueba de Turing, procedimiento por el cual se podría verificar sí una IA alcanza una verdadera consciencia.

Una adaptación moderna de la prueba sería: "Hay una habitación cerrada donde se encuentra un juez con un ordenador. Fuera de la habitación hay otra persona con su ordenador, y otro computador con la IA instalada en el. Los tres están conectados anónimamente a un Chat. El juez realiza preguntas y charla con la persona de fuera y la IA, sin conocer que usuario es el humano y cual la "máquina". Sí al final de la prueba el juez no ha podido deducir concluyentemente quien es la máquina y quien el humano, se puede decir que la IA a alcanzado el grado de Inteligencia". En la actualidad ningún programa de IA ha conseguido pasar esta prueba.

Esta prueba ha sido reproducida, convenientemente adaptada, en grandes películas del género como Blade Runner. Y que hoy en día se utiliza como base para los algoritmos que filtran spam, entre otras aplicaciones.

En 1952 Turing diseñó un programa de ajedrez para computadores, pero como ninguno de los computadores del momento tenía la suficiente potencia para ejecutarlo tuvo que contentarse con realizar el mismo el algoritmo, se dice que tardaba más de una hora en decidir el siguiente movimiento.

En esta época Turing trabajó también con Norbert Wiener en el desarrollo de la cibernética, el desarrollo de sistemas de comunicación entre el hombre y la máquina, necesario para establecer mecanismos de control. Con esto Turing colaboró en el establecimiento del concepto de interfaz y profundizó en sus estudios de la simulación del razonamiento humano.

La muerte de Turing

Desde 1952 y hasta su muerte en 1954 Turing se centró en el estudio de la biología matemática, concretamente en la morfogénesis. Su principal interés era estudiar la filotaxis de Fibonnaci, es decir, la presencia de los números de Fibonacci en las estructuras vegetales, llegando incluso a publicar su artículo "Fundamentos Químicos de la Morfogénesis". Pero estos estudios pasaron casi desapercibidos debido a la situación personal de Turing.

En 1952 Arnold Murray, por aquel entonces amante de Turing, dejó entrar a un cómplice para robar en la casa de Turing. Alan acudió a la policía para denunciar el suceso, y como resultado de la investigación policial, Turing fue acusado de "indecencia grave y perversión sexual" por la relación que mantenía con Murray. Turing, convencido de que no tenía nada por lo que disculparse ni avergonzarse, decidió no defenderse de los cargos y fue condenado.

En el juicio que tuvo amplia repercusión social se le dio a elegir entre dos opciones: o bien la cárcel, o bien someterse a un tratamiento hormonal para reducir la lívido. Turing eligió seguir el tratamiento de estrógenos. Además de los claros cambios físicos, como el desarrollo de los pechos, el notable incremento de peso y la impotencia, este tratamiento y el desprecio social que sentía hizo que Turing se sumiera en una profunda depresión. En 1954, dos años después del juicio, Turing murió por envenenamiento con cianuro, aparentemente tras comerse parcialmente una manzana que contenía dicho veneno. Oficialmente se consideró un suicidio, pero su madre Ethel siempre lo negó y lo atribuyó a un accidente causado por la falta de precaución de Turing en el embasado de sus componentes químicos. Su muerte dio pié a la aparición de varias hipótesis, entre la que se hallaba el asesinato.

Así pagó la sociedad de Inglaterra de aquella época a uno de sus más grandes científicos, con el ostracismo y el oprobio, que murió envuelto en el misterio y la amargura.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, recuerda ser respetuoso y trata de escribir correctamente.