martes, 28 de octubre de 2008

Robots y Androides

Robots hay de todos los tamaños, colores y funciones, cada uno tiene su fuerte, y estos son los que más me han llamado la atención:

Keepon



Keepon fué creado en 2004 por Hideki Kozima para un proyecto llamado Robots Interactivos como Facilitadores del Desarrollo Social de los Niños en el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y Comunicaciones de Japón. En dicho proyecto Kozima, junto con Cocoro Nakagawa, utilizaban a Keepon y otro robot como terapia para niños con dificultad para relacionarse e incluso en casos de autismo y otros problemas mentales.

Keepon cuenta con sensores de presión, una cámara por ojo, un micrófono en la nariz y cuatro ejes de rotación que le permiten desde bailar hasta seguirte con la mirada y reaccionar a tus gestos. Cabe mencionar que Keepon "escucha" la música y reproduce movimientos pre-almacenados al ritmo de la música que suene.

Más info: BeatBots


BigDog




BigDog ha sido desarrollado por Boston Dynamics. Este cuadrúpedo mide 1 metro de largo por 0.7 metros de alto y pesa 75 Kgr. y puede cargar con 154 Kgr extra. En condiciones óptimas alcanza una velocidad de 6.5 Km/h, y puede desplazarse en superficies difíciles manteniendo el equilibrio en todo momento, para ello cuenta con diversos sensores, osciloscopios y una cámara que analiza el terreno y programa movimientos en concordancia.

Es ya noticia que el Pentagono se ha puesto en contacto con el equipo de desarrolladores de BigDog para un proyecto de desarrollo de robots que puedan buscar, detectar y perseguir humanos "no-cooperativos" en escenarios de evasión/persecución.

Más info: Boston Dynamics


Nexi MDS




Nexi es un robot humanoide diseñado por el MIT, UMASS Amherst y Xitome Design. En cuanto al sistema de movimiento, Nexi cuenta con un sistema de ruedas y unos brazos con 4 ángulos de libertad con los que es capaz de levantar hasta 4.5 Kgs de peso con ambos brazos extendidos, y unas manos con 5 ángulos de giro. Así mismo también posee un juego de sensores y láseres que le permiten desde evitar obstáculos hasta detectar el contacto. Aunque lo más llamativo, y lo que marca la diferencia, de Nexi es su rostro; la movilidad de boca, cejas y párpados, junto con su cuello de 4 ángulos de libertad, le otorgan una gran capacidad para expresar sentimientos. También incluye una cámara en cada ojo y una cámara Active 3D IR en la frente para la captación del entorno.

Más info: MIT Media Lab


Asimo



Sin duda el robot humanoide más famoso. Asimo pertenece a Honda y llevan desarrollando el proyecto desde el año 2000, aunque Honda tiene proyectos de bípedos y humanoides desde 1986 (E0, E1,E2,E3, E4, E5, E6, P1, P2, P3). En esta versión, Asimo mide 1,60 m. y pesa 52 Kg. Tiene múltiples ejes de rotación en el cuello, hombros, codos, manos, dedos, rodillas, incluso tiene "tobillos" que permiten que gire el pié sin cambiar la posición de la pierna. Cuenta también con sensores de distancia, osciloscopios, una cámara que le permite reconocer gestos, figuras e incluso personas y micrófono que le permite localizar e interpretar sonidos. Sin duda es el robot con más funcionalidades, ya solo le falta mayor expresividad.


Más info: Honda

Aunque también hay varios proyectos de androides, como ActroidDER2 y Aiko, de la que cabe destacar su habilidad para reconocer objetos y colores, yo personalmente prefiero robots que parezcan robots y no humanos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, recuerda ser respetuoso y trata de escribir correctamente.