miércoles, 12 de junio de 2013

La Mente Sobre la Tecnología


Si bien hace poco veíamos los avances en interfaces de John Underkoffler, un grupo de investigadores de la Universidad de Minesota no se han quedado nada atrás y han desarrollado el prototipo del primer interfaz manejado con la mente.

Helicóptero controlado con la mente
El Dr. Bin He, profesor del Departamento de Ingeniería Biomecánica, y su grupo de estudiantes han desarrollado un sistema, no invasivo, que lee las hondas electromagnéticas que emite nuestro cerebro y las transforma a una señal digital que es interpretada por un ordenador. El ordenador transmite las órdenes, vía WiFi, al dispositivo, en este caso un helicóptero, y este actúa en consecuencia.

El proceso es muy sencillo, como explican en el vídeo colocan el gorro lleno de sensores en el usuario y le piden que piense en realizar ciertas acciones, como levantar un brazo, sin llegar a realizarlas. Mientras el usuario piensa, los sensores capturan los patrones de hondas electromagnéticas que emite el cerebro mientras se realiza este pensamiento; para más tarde asociar estos patrones con acciones del dispositivo. Cuando el sistema se prepara para funcionar el ordenador simplemente reconoce los patrones antes analizados y cuando son detectados envían la señal asociada a los patrones al dispositivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, recuerda ser respetuoso y trata de escribir correctamente.