lunes, 27 de mayo de 2013

El Nacimiento de una Megagalaxia

Megagalaxia en formación
La imagen que preside este texto fue tomada por el observatorio espacial Herschel, misión perteneciente a la  Agencia Espacial Europea (ESA) con colaboración de la NASA. En ella podemos observar la poco frecuente fusión de dos galaxias masivas que se produjo al chocar entre ellas cuando el Universo tenía solo 3  millones de años (se considera que el Universo tiene entre 13.761 y 13.835 millones de años).

Este trabajo, en el que colaboran entre otros el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad Complutense de Madrid, contradice la teoría que hasta ahora era la aceptada: Las galaxias muy masivas se forman a partir de galaxias menores que van uniéndose, como vimos hace poco.

Las galaxias NGC 2207 (la mayor) y CI 2163 (la menor)
Estudios sucesivos realizados mediante telescopios tanto terrestres como espaciales, entre ellos el Hubble y el William Herschel, del Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, revelan como este choque de galaxias masivas está generando estrellas a un ritmo frenético: 2.000 estrellas al año. Si lo comparamos con nuestra propia galaxia, La Vía Láctea, que tiene un ritmo de generación de estrellas de entre dos y tres al año, podemos hacernos una idea de la magnitud del suceso.El número total de estrellas de los dos cuerpos observados es de unos 400 mil millones.


Ismael Pérez Fournon, del IAC, explica: "Estas galaxias fusionadas están explotando, formando nuevas estrellas y se encuentran completamente cubiertas por polvo". "Sin los detectores sensibles al infrarrojo lejano del instrumento SPIRE de Herschel, no habríamos sido capaces de ver a través del polvo la acción que tenía lugar detrás", añade (La Vanguardia).

Recreación del choque de la Vía Láctea y Andrómeda.
Cuando nuestra querida Vía Láctea cumpla su invariable destino y choque con la galaxia de Andrómeda, es más que probable que también formen una galaxia elíptica, como la que se acaba de descubrir.

BONUS: Esta es la entrada número 100 de este Blog. ¡Muchas gracias a todos los lectores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, recuerda ser respetuoso y trata de escribir correctamente.