miércoles, 10 de diciembre de 2008

Agujeros negros masivos


Los agujeros negros siempre han sido unos de los elementos celestes que más me han intrigado. Casi parecen salidos de la imaginación del gran Asimov, enormes regiones del universo con una fuerza gravitacional tan fuerte que no dejan escapar ni a la luz. Y desde que leí Historia del Tiempo, y supe de la existencia de las singularidades, del horizonte de sucesos... acabé de entender lo insignificantes e ignorantes que somos y el largo camino que nos queda para comprender como es nuestro universo y como funciona.

Desde hace mucho tiempo los astrofísico han teorizado con el motivo de porque las galaxias giran en torno a un eje de rotación, y la teoría más aceptada era la existencia de "Agujeros negros supermasivos" en el centro de estas. Pero esto no ha sido más que una de tantas teorías, hasta hoy.

Después de un trabajo de 16 años, el trabajo de casi toda una vida, un equipo de grandes científicos del Instituto Max Planck para la Física Extraterrestre ha descubierto que en el centro de nuestra galaxia hay un agujero negro masivo, bautizado como Sagittarius A* (se pronuncia Sagittarius A star...). "La criatura" se encuentra a 17.000 años luz de nosotros y se estima su masa entorno a las 4 Millones de veces la masa de nuestro Sol, valores que son extremadamente difíciles de imaginar.

La pregunta evidente es, ¿si la luz no se refleja en un agujero negro como demonios lo descubres?, pues amigos mios, no lo ves lo intuyes. Durante estos 16 años el equipo liderado por el Dr. Stefan Gillessen han estudiado las trayectorias de 28 estrellas que orbitan en las cercanías del centro de nuestra galaxia y han registrado como ninguna de ellas describía una orbita completa, es decir algo no visible se interpone entre ellas y nosotros en lugares muy concretos de sus trayectorias. Ingenioso y concluyente, ¿no?

Más información: ESO (European Organisation for Astronomical Research in the Southern Hemisphere)
Visto en: Mangas Verdes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, recuerda ser respetuoso y trata de escribir correctamente.