viernes, 7 de noviembre de 2008

¿Desaparece la Ingeniería Informática?

Pues va ser que no. En el famoso comunicado de el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucia se dice que al no presentar, el Ministerio de Educación, las fichas de grado y master desaparecen las ingenierías informáticas y las ingenierías técnicas. Este anuncio ha creado una verdadera conmoción y confusión en la comunidad universitaria. Por otra parte la información sobre esta supresión es escasa, en realidad únicamente se nombra como fuente el propio comunicado del CPII.

Esta tarde el Director de la Escuela Técnica Superior de Informática Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia ha emitido el siguiente mensaje a los alumnos de la escuela:

Estimado alumno / Estimada alumna,

Ante las noticias sensacionalistas aparecidas en el día de ayer provenientes del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía relativas a los futuros títulos de Ingeniería Informática, y en las que se vertían una serie de afirmaciones que pretendían dibujar un panorama más que sombrío para los mismos, al tiempo que llamaban a la movilización, deciros que no responden en modo alguno a la realidad.

Cabe pensar que el propósito de la noticia era el de movilizar masivamente al sector informático y, a decir verdad, lo ha conseguido, pues ha sembrado la alarma en alumnos y profesores.

Debemos puntualizar que lo único cierto es que hoy por hoy la Ingeniería Informática y la Ingeniería Técnica en Informática no son profesiones reguladas, razón por la que el Ministerio no ha elaborado las fichas de competencias para nuestras titulaciones de grado y master, ni tiene intención de hacerlo mientras no haya regulación. Aventurar a partir de este hecho la "desaparición de la Ingeniería Informática", que "los títulos actuales no tendrán validez", que "no podremos trabajar en Europa", o llegar a afirmar que los "los actuales estudiantes están siendo objeto de engaño", es simplemente un disparate.

Deciros al mismo tiempo que desde esta Dirección damos pleno apoyo a todas aquellas acciones que la Delegación de Alumnos de la Escuela promueva en defensa de los derechos de los titulados en Informática.

Antonio Robles Martínez
Director ETS de Informática Aplicada
Al parecer la profesión informática nunca ha estado regulada (por poner un ejemplo el Colegio de Valencia tiene menos de 4 años...) y no se han definido sus competencias. Así que sí bien el hecho de que siga sin regular es una cuestión muy reprobable, ello no implica que se desposea a los I. Informáticos de sus títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, recuerda ser respetuoso y trata de escribir correctamente.